Países que negocien con Irán sufrirán consecuencias: EU

0

Quienes hagan negocios con Irán sufrirán consecuencias por ignorar las sanciones contra ese régimen

Estados Unidos advirtió este lunes que quienes hagan negocios con Irán sufrirán consecuencias por ignorar las sanciones contra ese régimen, pero justificó las excepciones que permitirán a un puñado de gobiernos continuar sus intercambios tras la nueva ronda puesta en vigor en las primeras horas de hoy.

“Si una economía evade nuestro régimen de sanciones, y continúa en secreto haciendo comercio en la Republica de Irán, Estados Unidos impondrá serias penalidades, sobre ellos, incluyendo sanciones potenciales”, dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

La nueva ronda de sanciones es la de mayor alcance hasta ahora debido a las más de 700 personas y entidades sancionadas, aunque la mayoría habían sido suspendidas como consecuencia del acuerdo nuclear alcanzado con Estados Unidos y otras cinco potencias, y simplemente fueron reimpuestas.

Pompeo aseguró que las nuevas sanciones, “aceleraran el rápido declive de la actividad económica internacional en Irán”, desde la implementación de la estrategia de máxima presión en mayo pasado, cuando el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo.

Sin embargo, bajo la nueva ronda de sanciones, China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía podrán continuar sus compras de crudo iraníes, bajo la promesa de continuar reduciendo sus importaciones.

Pompeo anunció que bajo las nuevas sanciones, los ingresos por esas ventas serán colocados en cuentas extranjeras, e Irán sólo podrá disponer de ellos para acciones humanitarias y comprar bienes que no están afectados por las sanciones.

Por su parte, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que las nuevas sanciones afectarán a personas, entidades del sector energético, naviero, aéreo y financiero, insistiendo que la presión económica sobre Irán continuará hasta que modifique lo que calificó como una conducta de desestabilización en Medio Oriente.

Al respecto, Pompeo desestimó la conducta de Arabia Saudita frente a la de Teherán, pese a la campaña militar y el bloqueo que mantiene en Yemen, con apoyo de Estados Unidos, y el asesinato de un periodista saudita en el consulado saudí en Turquía, que al parecer fue sancionado desde las altas esfera de esa monarquía.

“Los líderes de Irán debe cesar su apoyo por el terrorismo, y actividades destructivas regionales de inmediato. Deben parar (pruebas) con misiles balísticas y abandonar sus ambiciones nuclear si buscan una ruta hacia el alivio de sanciones” demandó Mnuchin.