Triunfo demócrata en EU favorecería a T-MEC: expertos

El triunfo de los demócratas en las elecciones intermedias de Estados Unidos que se realizan este martes, sería el mejor escenario para México en el mediano y largo plazo, ya que le darían mayor apertura al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidieron expertos.

“Si ganan los demócratas, la aprobación del T-MEC podría complicarse, pero lo aprobarían; podría darle un revés a Donald Trump para reelegirse y mejorar la relación México-EU”, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Por su parte, Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe, consideró que los demócratas no querrían ser conocidos como quienes terminaron con el tratado trilateral y, más aún, no provocarían una cancelación del acuerdo por parte del gobierno de Trump.

“A finales de noviembre, el presidente Trump, junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmarán el acuerdo en el marco de la cumbre del G20 en Argentina. Para poder implementar el acuerdo se requiere la ratificación del Congreso de EU, del Senado en México y del Parlamento canadiense”, explicó Paredes.

La directora ejecutiva destacó que según los análisis más recientes sobre encuestas de Fivethirtyeight, los republicanos retendrían la mayoría en el Senado con 83.1% de probabilidad; mientras que los demócratas tienen seis oportunidades de siete de ganar el control de la Cámara de Representantes.

Por otro lado, Esteban Polidura, director de Inversiones para México de UBS, indicó que de haber más injerencia de los demócratas, probablemente costaría más trabajo pasar las decisiones por el Congreso. “El proceso en la toma de decisiones se puede tornar más lento y difícil”, dijo.

En tanto, Mike Ryan, jefe de Inversiones de América Global Wealth Management de UBS, indicó que con una mayoría en contra, los republicanos podrían aprobar una legislación que los eludió en la primera mitad del primer mandato del presidente Trump, y que tiene que ver con investigaciones en su contra.

“El Congreso lucha por aprobar cualquier legislación. Los demócratas iniciaron innumerables investigaciones contra el gobierno de Trump y se niegan a confirmar muchos nombramientos judiciales, incluidos los jueces de la Corte Suprema”, expuso Ryan.