9 hechos históricos en las elecciones intermedias de EU

Las elecciones intermedias de este martes en Estados Unidos fueron históricas en múltiples frentes, más allá de que los demócratas hayan recuperado el control de la Cámara de Representantes, colocando un poderoso freno al poder del presidente Donald Trump.

Aquí algunas pruebas:

1. La elección será recordada por registrar la mayor participación de votantes de los últimos 50 años. De acuerdo con datos del periódico The New York Times, alrededor de 114 millones de electores emitieron su voto para candidatos a la Cámara de Representantes, en comparación a los 83 millones que lo hicieron en 2014.

people voting

2. Las elecciones impulsaron una ola femenina a múltiples cargos públicos. Al menos 117 mujeres ganaron elecciones en todo Estados Unidos, obteniendo cargos como gubernaturas y escaños en la Cámara de Representantes y el Senado.

women

3. Las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y Abby Finkenauer, de Iowa, a sus 29 años de edad, se convirtieron en las mujeres más jóvenes en ser electas a la Cámara de Representantes en toda la historia.

midterm-1

4. Ilhan Omar, de Minnesota, y Rashida Tlaib, de Michigan, se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en ser electas al Congreso de EU.

midterm-2

5. Sharice Davids y Debra Haaland, se convirtieron en las dos primeras mujeres nativas americanas en ganar escaños en la Cámara de Representantes.

midterm-3

6. El demócrata Jared Schutz Polis, de 43 años, ganó la gubernatura de Colorado, convirtiéndose en el primer gobernador abiertamente homosexual de la historia de Estados Unidos.

midterm-4

7. La demócrata Angie Craig, de Minnesota, se convirtió en la primera madre abiertamente homosexual en el Congreso de Estados Unidos.

midterm-5

8. En Oregón, los electores rechazaron dar al estado el poder de aplicar leyes de migración.

oregon

9. En Washington se aprobó aumentar los controles a la venta y posesión de armas.

gun-control