EU emite nueva norma para denegar asilo a ilegales

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció cambios en las políticas migratorias de concesión de asilo en la frontera con México, que tendrían como consecuencia, si el mandatario lo requiere, reducir las opciones para demandar este amparo.

Bajo la modificación en la ley, los migrantes que crucen la frontera de forma irregular no podrán solicitar asilo en EU y sólo quienes acceden por puntos autorizados, informaron en un comunicado los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional.

La norma entrará en vigencia una vez que se emita una proclamación presidencial, que se espera ocurra este viernes, de acuerdo con altos funcionarios de la administración.

La regla no especifica a quién se aplica, pero analiza el tema en el contexto del aumento de las solicitudes de asilo de Centroamérica.

"No esperamos una sola acción para resolver los problemas de inmigración, este es sólo un esfuerzo para abordar el problema y espero que trabajemos en medidas adicionales en el futuro", dijo la Casa Blanca.

Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 su veto migratorio a los refugiados y ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.