Grupo Bal reconoce investigación científica de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida por Grupo Bal, gracias a su liderazgo en investigación científica, por lo cual patrocinó el Primer Premio Fundación UNAM-Grupo BAL-UNAM en Ciencias de la Tierra.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers destacó la importancia del vínculo entre la universidad y el grupo empresarial y calificó como positiva la asociación.

"En la UNAM tenemos claro que en las ciencias de la Tierra está el futuro de nuestra nación. Su importancia estratégica, sumada a aquella de las ingenierías geológica, geomática, petrolera y metalúrgica, entre otras, es una de las grandes potencialidades de trabajo, y en donde necesitamos más profesionistas calificados, este acuerdo es positivo ya que potencializará el desarrollo del país ", explicó Graue

Asimismo, el rector destacó que la UNAM creó este año la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), que formará profesionales que atiendan procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, así como los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, entre otros.

Por su parte, Alberto Baillères, presidente del Consejo Directivo del grupo empresarial Bal, comentó que la investigación y el conocimiento son fundamentales para que México transite de su estado actual a ser un país desarrollado, ya que hoy en día se cuenta con una base industrial de potencia media, pero se tiene el reto de adoptar nuevas tecnologías para ser competitivos.

"Gobierno, universidades y empresas debemos trabajar juntos para lograr un destino de grandeza. Las empresas tienen retos tecnológicos enormes, y las universidades cuentan con los recursos humanos para resolver muchos de ellos", expresó.

A esta primera edición del premio se presentaron 55 trabajos de universitarios de diferentes escuelas, facultades e institutos.