Reunión de ministros sobre Brexit concluye sin acuerdos

La reunión de ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) sobre la salida de Reino Unido del bloque (también conocida como Brexit), acabó sin acuerdos. El tiempo para un acuerdo, no obstante, apremia, pues la salida de Reino Unido del bloque europeo está prevista para el 29 de marzo de 2019.

Michel Barnier, jefe negociador por el bloque europeo, no se dirigió a la prensa, en su lugar fue lanzado un comunicado del Consejo de la UE que subraya los “intensos esfuerzos que se está haciendo en esta negociación”.

El principal punto de desacuerdo es que la UE no llegará a un acuerdo si no se aclara la cuestión irlandesa. Se trata de evitar una frontera dura entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.

La propuesta británica de un espacio común, pero sin pertenecer a la UE, no fue aceptada por Bruselas, por lo cual se sigue a la espera de una nueva propuesta de Londres.

Por otro lado, según fuentes oficiales europeas, aunque los negociadores lograsen un acuerdo, éste deberá ser aprobado por ambos Parlamentos, el europeo y el británico.