Chapo Guzmán sobornó a presidentes mexicanos

El abogado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman aseguró que el cártel de Sinaloa sobornó a dos presidentes de México.

“La organización criminal pagó sobornos millonarios al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor Felipe Calderón”, afirmó.

El abogado del narco mexicano, cuyo proceso comenzó en una corte de Nueva York en Estados Unidos aseguró al jurado, que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, quien sigue prófugo y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el “Chapo”, de 61 años, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del capo en América, Asia y Europa, facturó 14,000 millones de dólares aproximadamente, sin que hasta el momento pudieran incautar cantidad alguna.

El Chapo se declara inocente, sin embargo, el gobierno ha presentado como evidencia: más de 300,000 páginas de documentos y al menos 117,000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

►TE PUEDE INTERESAR► FOTOS: LA CAPTURA DEL CHAPO EN IMÁGENES INÉDITAS