Reino Unido y UE pactan acuerdo preliminar sobre Brexit

Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo preliminar para la salida del bloque comunitario, conocido como Brexit, según aseguraron fuentes oficiales citadas por la cadena británica BBC.

El texto técnico ha sido acordado entre funcionarios de ambos lados y se pondrá a consideración en una reunión de emergencia del gabinete el miércoles 13 de noviembre.

Luego de varias semanas de negociaciones, la primera ministra británica Theresa May citó a sus homólogos en la residencia oficial para anunciarles los términos del convenio.

Por su parte, en Bruselas, enviados de los 27 estados miembros restantes, también se reunirán para hablar sobre la misma cuestión, informaron diplomáticos europeos.

En el acuerdo preliminar, Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con esa área económica y con las reglas del mercado único comunitario, destacó la televisión pública irlandesa RTE.

El siguiente paso sería que el texto sea aprobado por el Parlamento británico donde se definirán los últimos detalles, entre los cuales destaca el libre tránsito de los británicos en Europa sin necesidad de visa.

Se espera que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019 con un periodo de transición de dos años.