Migrantes, tema de la sociedad y el mundo empresarial

Emiliano Aguirre
Fotografía: Humberto Estrada

La migración y los desplazamientos humanos son un tema que, tanto en la sociedad como en el mundo empresarial, deben cobrar más relevancia. Así lo considera el jefe de Comunicación de Médicos Sin Fronteras para México y América Central (MSF), José Luis Michelena.

“El involucramiento del sector empresarial para abordar el tema de la migración desde una perspectiva humanitaria es crucial porque las organizaciones no pueden con todo, y es importante echar mano y comunicar la labor que éstas realizan”, explica.

MSF es una organización médico-humanitaria fundada en 1971, pero que inició operaciones en 1985 por el terremoto. En 2008 abrieron sus oficinas para cimentar su proyecto regular en apoyo a la comunidad transmigrante, el cual dio inicio en 2011.

Michelena expone, “estamos en un momento muy relevante para el tema de la migración, […] como sabes, está vigente el tema de la caravana, y nosotros hemos levantado la voz sobre los factores de expulsión que están llevando a todos estos migrantes del triángulo norte de Centroamérica a salir de su país”.

Respecto a la forma en que trabajan con las empresas, Michelena detalla que tienen un área dedicada a fomentar la donación, además de contar con el estatus de donataria autorizada, están registrados ante el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y cuentan con certificados de institucionalidad y transparencia.

MSF es conocida por ser una organización transparente y dedica más del 80% de sus ingresos a la parte social: “tenemos 12% del gasto para la recaudación y sólo 6%, para gastos administrativos, algo poco común en el mundo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's)”, comenta.

“En México hemos hecho muchos convenios, y estamos abriendo programas […], hay un mecanismo llamado ‘regalo sin fronteras’ que consiste en que las empresas, en vez de hacer un regalo de Navidad, hacen un donativo a MSF y ésta (empresa) manda a los empleados un certificado diciendo cuánto fue donado en su nombre”.

También en eventualidades como el terremoto del año pasado, están abiertos a donaciones de todo tipo de empresas, las cuales en ocasiones ayudan dando descuentos en servicios o incluso brindan espacios publicitarios que la organización no puede costear.

Al final, los temas relacionados a la migración son de gran relevancia para México, y este tipo de colaboraciones con el sector empresarial aseguran un vínculo con el mismo, mediante el cual hay retribución para ambas partes, y esto por consecuencia beneficia a migrantes y damnificados.