UE votará sobre visas humanitarias a fin de año

La aprobación de una resolución a favor de visas humanitarias fue suspendida en la Eurocámara hasta diciembre próximo. Se trata de un mandato para permitir la entrada y la salida a la Unión Europea (UE) a aquellas personas que, ante la desesperación y la amenaza de muerte demanden en una embajada de un Estado miembro o en una delegación de la UE en el exterior, de acuerdo con el diputado español Juan Fernando López Aguilar.

“El 90% de los que han obtenido protección dentro del territorio europeo ha llegado irregularmente porque no había otra posibilidad. Se trata precisamente de completar este vacío”, explicó el jurista, quien añadió que por el momento sólo existe una heterogeneidad de reglamentos europeos para los que llegan a suelo europeo irregularmente”, añadió.

Lo que se quiere lograr es que en todas las embajadas, consulados y delegaciones de la UE en el exterior se pueda acceder de manera fácil a una visa temporal, por 90 días, limitada territorialmente para poder salir del país de origen donde la vida se encuentre amenazada.

“Es importante refutar premisas falsas: es falso que los 65 millones de desplazados que buscan huir de algún lugar de África, Asia o América Latina apunten a la UE, pero el porcentaje reducido que apunte a la UE debe ser tratado en conformidad a nuestros propios derechos y valores fundacionales, como lo es la dignidad humana”, afirmó López Aguilar.

Aunque, por ejemplo, numerosas demandas de protección de venezolanos están siendo procesadas en países europeos se trata de homogenizar el procedimiento, por un lado, y por otro, se trata “de que todo el que se sienta en peligro en cualquier país de América Latina sepa que puede optar regularmente a ese tipo de visa sin que sea su primera opción ponerse en manos de un traficante”, señaló.

Desde la gran crisis de refugiados en 2015, la Eurocámara busca vías para mejorar y controlar la grave situación de los migrantes en busca de protección en suelo europeo. Unos 30,000 han dejado su vida en el intento de cruzar el Mediterráneo.