Ciberseguridad, el gran reto para el Buen Fin

Durante eventos como El Buen Fin y el Black Friday, la actividad de compras en línea se incrementa considerablemente y con ello los riesgos de que un consumidor sufra de vulnerabilidad informática, expuso Panda Security.

La creadora de soluciones de seguridad informática expuso que durante los últimos tres meses de este año, las organizaciones pueden observar un incremento exponencial de correos masivos que contienen campañas falsas para obtener datos personales de los empleados.

Los hackers emplean un mecanismo de ingeniería social, así como el phishing y el spear fishing, que son métodos de engaño con la intención de conseguir datos personales, ya sea a través de un usuario o de una empresa en específico.

“Las organizaciones deben invertir esfuerzos en hacer un plan de concientización sobre cómo identificar correos apócrifos o mecanismos de ingeniería social que traten de engañar al usuario”, apuntó el ingeniero de preventa para Panda Security en México, Shinué Salas.

La empresa de ciberseguridad aconseja limitar la información personal que los sitios de venta exijan, y sólo se proporcionen los que especifiquen el lugar a donde será enviado el producto.

En el primer semestre de este año el número de fraudes cibernéticos ascendió a más de dos millones 74,000 casos, lo cual refleja un crecimiento de 31% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).