Estas ciudades mexicanas rebasan límites de velocidad

Algunas de las principales ciudades del país también poseen la mayor cantidad de automovilistas qye rebasan los límites de velocidad, poniendo en peligro la vida de otros conductores, peatones y ciclistas. De acuerdo con el estudio “Velocidad y usuarios vulnerables en México” elaborado por la Fundación Mapfre, 1 de cada 4 conductores exceden más del 50% de la velocidad máxima permitida, especialmente en vías de circulación de 40 km/h o menos.

En el estudio se analizaron las tendencias del exceso de velocidad en cinco ciudades principales del país. Como resultado, el porcentaje de vehículos que no respetan esta medida de seguridad vial fue el siguiente: Guadalajara con 23%, Puebla 22%, Ciudad de México con 21%, Monterrey 20% y el 15% en Tijuana.

Además, tanto las motocicletas como los automóviles son los que circulan a mayor velocidad con un promedio de 50.28 km/h y 49.45 km/h, respectivamente. En la lista le siguen los autobuses con 45.33 km/h y los camiones con 42.45 km/h.

Al respecto Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre señaló que “en México existe una tendencia alarmante sobre los vehículos a exceso de velocidad en áreas susceptibles a un alto flujo de transeúntes, lo que representa un elevado factor de riesgo para usuarios más vulnerables, como niños y adultos mayores, quienes suelen tener una menor capacidad de reacción. De ahí la importancia por promover una cultura de seguridad vial en beneficio de peatones y conductores”.

Por otro lado, un peatón adulto tiene menos de un 10% de riesgo de muerte si es atropellado por un automóvil a menos de 30 km/h, pero, si el vehículo se desplaza a más de 80 km/h, el riesgo de muerte aumenta un 98 por ciento. Según datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), en el 2015 fallecieron 16,039 personas de las cuales dos tercios eran usuarios vulnerables; el 48% peatones, el 16% motociclistas y el 2% ciclistas.

Los resultados también señalan que más del 75% de los vehículos transitan a exceso de velocidad en vías de 20 km/h y se caracterizan por estar ubicadas cerca de centros educativos, parques y residencias. De igual forma, 2 de cada 3 vehículos también exceden los límites de velocidad en zonas con un tope de 30 km/h.

Por último, los indicadores que se obtuvieron, reflejan una baja incidencia del exceso del límite de velocidad en vías rápidas (un 9% de vehículos en exceso de velocidad en vías con límite de 80km/h). Algunas de las causas de esto tienen que ver con el diseño de las vialidades, políticas de gestión y altos niveles de congestión vial.

Para disminuir los accidentes de tráfico, Mapfre recomienda lo siguiente:

1. Construir o modificar vialidades para mejorar seguridad vial
2. Establecer un sistema de velocidades seguras
3. Hacer cumplir los límites de velocidad permitidos por medio de una legislación pertinente
4. Emplear herramientas tecnológicas como sistemas de control de velocidad
5. Sensibilizar a la población sobre los riesgos de velocidad