Viajar en bici compartida detona ahorro de 70,000 pesos

Usuarios de bicicletas compartidas en las grandes ciudades ahorran hasta 70,000 pesos anuales comparado con el gasto derivado del uso de un vehículo, de acuerdo con el análisis de la plataforma de movilidad SinTráfico.

Según el estudio sustentado en datos de la empresa Mobike, quienes deciden transportarse en las ciudades en bicicleta reducen los gastos que realizan en un automóvil, tales como verificación, tenencia, seguro, mantenimiento y gasolina.

De acuerdo con el reporte “Impacto de Mobike en la Ciudad de México”, realizado en conjunto con la plataforma de análisis de Big Data de movilidad SinTráfico, el costo anual de tener un vehículo es de 35,000 pesos, sin contar el pago de un crédito o arrendamiento, que duplicaría esa cifra.

Los datos señalan que, anualmente, los usuarios tienen más de 20 horas libres adicionales por utilizar la bicicleta, debido a que se trasladan más rápido, al evitar el tráfico o la saturación de transporte público. Refirió que el uso de la bicicleta en horas pico es 12% más veloz que el del automóvil.

Al respecto, el CEO de SinTráfico, Eugenio Riveroll, afirmó que una ciudad en donde, en horas pico, las zonas de alta actividad y concentración de personas registran velocidades vehiculares promedio menores a los 10 kilómetros por hora, “es evidente que el modelo de movilidad sobre el cual construimos nuestras ciudades necesita urgentemente reinventarse en las formas en cómo se planea, se opera y se vive”.

Agregó que 19% de los viajes de Mobike concluye a menos de 100 metros de una parada de Metro o Metrobús, mientras que 40.8% terminó a menos de 250 metros de una de estas formas de transporte, lo que demuestra que Mobike es parte de la multimodalidad y sirve a los usuarios de distintos modelos de transporte público.

“Queremos ser parte de la reinvención de los sistemas de movilidad, pero desde el punto de vista del usuario, para que tenga formas de transporte multimodal, para que de esta manera la gente pueda dinamizar y eficientar la forma en cómo se mueve, y en adición apoyar a los gobiernos a generar políticas públicas más costo-eficientes a través de la data”, afirmó René Ojeda, gerente general de Mobike en México.

Señaló que reinventar la movilidad es uno de los de los pilares de la firma que ha logrado que 180,000 usuarios de este transporte ahorraran entre 5,000 y 70,000 pesos anuales por utilizar bicicletas compartidas, sin anclaje.