Centennials ¿potenciales clientes o dolor de cabeza?

El comportamiento y expectativas de los centennials desafían a marcas y profesionales del marketing para seguir redefiniendo la manera en la operan en el mercado y a mejorar su implicación con este grupo, de acuerdo con el estudio de comportamiento del consumidor Kantar Worldpanel.

Esta nueva generación, que se compone de adolescentes y jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, representa el 35% de la población mundial; los mayores de esta generación cumplen 21 años este año, lo que refiere que comienzan a tomar fuerza como potenciales consumidores.

“Es indispensable conocerlos para conectar con ellos e impactar de manera positiva en el continuo crecimiento de las mismas”, expresó Fabián Ghirardelly, country manager de la firma.

La también llamada "generación z" usa sus smartphones 30% más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta 35% más tiempo en sus dispositivos a lo largo del día. A este sector es al que le piden consejos sus propios familiares para recopilar información sobre productos, comparar reseñas y hacer recomendaciones sobre el proceso de compra, ya que 75% de los centennials afirma influenciar grandes decisiones de gasto familiar, de ahí su valor como consumidores.

Una herramienta de la que se puede echar mano para influir en esta generación y conocer sus gustos, es internet, de hecho los centennials tienen mayor propensión a identificarse con sus perfiles en redes sociales que otras generaciones, pues 61% admite que el contenido que publican dice mucho sobre ellos mismos, en comparación con 56% de los millennials.

Sin embargo también es una generación acostumbrada a lidiar con la publicidad en estos medios, que si bien en su momento resultaron sumamente efectivos con generaciones como la millennial, hoy pueden quedar un poco de lado pues 63% afirmó haber instalado un bloqueador de anuncios en sus dispositivos móviles u ordenador.

También es importante construir sitios web intuitivos que faciliten la navegación en ellos; al respecto 62% de los centennials no usaría una aplicación móvil o página web que sea difícil de navegar.

“Las marcas deben empezar a leer las señales y hacer predicciones sobre cómo los centennials van a tener una influencia cada vez mayor en el futuro. Entender los valores y motivaciones de esta generación es la clave del éxito a medida que los centennials tomen las riendas e impulsen los mercados globales”, indicó Kate Turkan, youth insights director en Kantar Consulting.

Finalmente señaló que a medida que los centennials lleguen a la edad adulta, van a dar una nueva forma a las diferentes categorías e industrias.