Narrativa de Brexit se complica en tercer día de debate

El parlamento británico inicia su tercer día de debates rumbo a la votación del acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) (también conocido como Brexit), en medio de las especulaciones de una crisis política en caso de que el plan sea rechazado el próximo 11 de diciembre.

Académicos advierten que si la ley de retirada no es aprobada una opción sería aplazar el mecanismo de salida (artículo 50 del Tratado de Lisboa) y otra posibilidad es convocar a elecciones anticipadas con resultados impredecibles.

El investigador del grupo de investigación liberal “UK in a changing Europe”, Alan Wager, aseguró que en caso de que el acuerdo de salida no pase en el parlamento, una de las consecuencias sería una elección general.

“Diría que antes de que no haya acuerdo habría una elección general. Probablemente nos encaminamos a una elección general antes de marzo en Reino Unido”, señaló.

Por su parte, el subdirector del grupo, Simon Usherwood, señaló que no hay una clara mayoría para ninguna de las opciones que están en la mesa y no sabemos qué está pasando en el parlamento.

“Mucho depende de qué pasaría si el gobierno pierde el 11, cuánta gente votó en contra, cuánto está May dispuesta a negociar y qué tan solidario es la UE para ayudarnos”, comentó Usherwood.

Mientras tanto, un grupo de 40 miembros del Comité de las Regiones (CoR) de Europa planteó varios cuestionamientos sobre el Brexit, al jefe negociador europeo, Michel Barnier, quien explicó que “la seguridad de los ciudadanos, así como sus derechos sociales y laborales están asegurados en el acuerdo.

Son 3 millones de ciudadanos europeos los que están en Reino Unido; 1.5 millones de británicos los que viven en la Unión Europea. Aseguramos sus derechos y los de sus familias hasta el final de sus días”, afirmó.

La primer ministra, Theresa May, requiere de una mayoría de votos con los que no cuenta en este momento, ya que de los 315 diputados de su propio partido (Conservador), un centenar se ha pronunciado en contra del plan.