América Latina, el paraíso de los freelancers

América Latina es uno de los mercados emergentes más prometedores en innovación y emprendimiento en el mundo y esto se ve reflejado en la manera de trabajar de las nuevas generaciones, las cuales buscan alternativas para el empleo tradicional con el fin de llevar a cabo sus proyectos.

Ser freelancer se ha vuelto una tendencia muy popular, pues de acuerdo con un estudio elaborado por Workana, durante el 2016 el mercado freelance creció más del 180%. En América Latina los países con mayor índice de profesionales independientes son: Brasil con el 50%, Argentina con 13, México con 12 y Colombia con el 7, debido a que presentan mayor oportunidad para el desarrollo de los freelancers. Por otro lado, el 18% se divide entre Perú, Uruguay, Chile y otros países.

El 94% de las empresas que contratan freelancers tienen entre 1 y 5 independientes trabajando con ellos, según los datos del Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018.

Dentro de estas empresas, el 48% ha contratado profesionales de otros países, para el desarrollo de proyectos muy puntuales.

Si bien los freelancers están capacitados para realizar todo tipo de tareas, las áreas en las que más se les contrata en la región son diseño y multimedia, Tecnologías de la Información (TI), programación, y traducción y generación de contenidos. Estos proyectos representan el 81% de los contratos realizados entre Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y freelancers en toda Latinoamérica.

La tendencia de convertirse en freelance a escala global está creciendo, pues de acuerdo con el reporte, hasta el 41% de los trabajadores en América Latina planean trabajar medio tiempo y emprender en el futuro mientras que un 23% piensa dedicarse a ser independiente de tiempo completo.