4 tips para que tu aguinaldo sobreviva

0

Estas son algunas recomendaciones para que tu aguinaldo no escape de tus manos durante la temporada decembrina

Alrededor de 20 millones de mexicanos reciben año con año su aguinaldo, prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, refirió la plataforma de empleo Bumeran.com.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿TIENES DERECHO A AGUINALDO ESTE AÑO? AVERÍGUALO

De acuerdo con una encuesta que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tres de cada 10 trabajadores destinarán al menos 20% de este ingreso para pagar deudas, mientras que 29% de los encuestados ocupará la mitad para el pago de deudas.

Estas son algunas recomendaciones que brinda el organismo para que tu aguinaldo no escape de tus manos durante la temporada decembrina:

1. Presupuesta

Esta acción no es común entre los mexicanos, de acuerdo con la Condusef 26% de ellos nunca realiza un registro de sus ingresos y egresos, mientras que 36% lo hace a veces. Elaborarlo, sobre todo cuando tienes ingresos extra, ayudará a tener control de tu dinero, dando la posibilidad de ahorrar.

2. Compras por impulso

La publicidad en la época decembrina se caracteriza por una avalancha de ofertas tentadoras, por eso es importante tomarse un momento para poner en una balanza tus compras, esto te dejará ver si verdaderamente estás adquiriendo algo útil y necesario o simplemente estás comprando por “aprovechar la promoción”.

3. Tarjetazo

Las tarjetas de crédito pueden ser un aliado gracias a su comodidad y accesibilidad, pero también se pueden transformar en tu peor pesadilla. Debes tener bien claro que éstas no son dinero extra. Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con ella, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa. En caso de que ya tengas deudas con tu plástico, aminora su impacto cubriendo puntualmente tus pagos, revisando tus fechas de corte y pago, y tratando de abonar más del mínimo.

4. Endeudamiento

Bumeran.com recomienda evitar endeudarse por más del 30% del ingreso mensual, y si se tienen deudas pendientes, lo ideal es liquidarlas antes de contraer nuevas, y solo contemplar la parte proporcional de lo que queda del ingreso para gastos.

El aguinaldo es una prestación importante, en caso de que el trabajador no reciba su pago, se puede presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 21 de diciembre.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.