Sector privado debe ser un aliado contra la corrupción

En las políticas anticorrupción que se establezcan durante esta administración el sector privado debe ser un aliado y una pieza clave; así lo considera la presidente ejecutiva de la asociación civil “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, María Amparo Casar.

Durante la presentación del Segundo Informe de Integridad Corporativa, destacó que hay que esperar a que se defina la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia.

“Lo que estamos haciendo las organizaciones sociales es intentar que al sector privado se le vea como aliado y como parte central de cualquiera que sea la política anticorrupción que todavía está por definirse”, dijo.

Refirió que el costo de la corrupción en México se estima entre 2 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB), pero si se establece un nivel del 5%, sería similar a lo que proyecta la actual administración de 500,000 millones de pesos.

Durante la presentación destacó además que el lavado de dinero es una práctica regular vinculada a la corrupción en México, y que opera cuando las empresas quieren financiar a los candidatos a puestos de elección popular, porque en México está prohibido que los privados financien más allá de un porcentaje a los aspirantes a cargos públicos.

Señaló que la corrupción es también una de las causas de que salgan del mercado muchas pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 70% de los empleos del país.

De acuerdo con el Segundo Informe de Integridad Corporativa, que mide a las 500 empresas más grandes con presencia en México, hay una mejora respecto al año pasado en la materia, al lograr una calificación promedio de 47 puntos frente a los 37 puntos de 2017, pero este nivel sigue por debajo de los 50 puntos en una escala de 100.

Los resultados reflejaron también un incremento en el número de empresas que tienen una evaluación por encima de 50 puntos, al alcanzar un total de 288 empresas, frente al 190 que superaban los 50 puntos en 2017.

En un año, 98 empresas superaron el umbral, lo que equivale a casi 20% del total de las empresas”, destaca el reporte, en cual indica que dentro de las empresas del rango de menos de 50 puntos, la mayoría de este grupo obtuvo calificaciones por debajo de 20 unidades.