7 profesiones amenazadas por el avance tecnológico

0

Personas altamente calificadas, ahora también dentro del radar

Es bien sabido que los avances tecnológicos han amenazado con sustituir a algunas profesiones, sin embargo, aquellas personas altamente calificadas habían quedado fuera de este radar.

Esto podría acabar, pues de acuerdo con John Pugliano, autor del libro “The robots are coming: a human’s survival guide to profiting in the age of automation”, algunas de las profesiones en las que la participación del humano sigue siendo imprescindible, eventualmente serán operadas por máquinas.

►TE PUEDE INTERESAR► ROBOTS SUSTITUYEN A MESEROS EN CHINA

Aquí el listado de las 7 profesiones que Pugliano señaló como vulnerables:

1. Médicos

Pugliano propone que los médicos generales perderán terreno en los países con mayor capital y que puedan invertir en tecnología que genere diagnósticos automatizados.

Sin embargo, cabe señalar que esto no significa que la demanda de médicos que trabajen en salas de emergencia u otro tipo de especialidades, desaparecerán.

2. Abogados

El escritor apunta que las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización, como por ejemplo aquellos que realizan trabajo de escritorio como archivar u otras actividades rutinarias, verán una disminución de capital humano.

3. Arquitectos

Asimismo apunto que cada vez serán menos necesarios los arquitectos que se dediquen al diseño rutinario de construcciones. Por el contrario, aquellos profesionales que cuenten con habilidades artísticas y capacidad creativa, se cotizarán en el mercado laboral.

4. Contadores

El autos señaló que sobrevivirán los que se encuentren especializados en asuntos tributarios. Pero quienes lleven asuntos comunes y predecibles, serán despasados poco a poco.

5. Pilotos de guerra

Sobra decirlo, pero cada vez es más común ver vehículos terrestres, marinos y por supuesto aéreos, que no requieren de una persona para ser tripulados.

6. Policías y detectives

Este caso ya es visible en nuestros días, aquellas funciones de vigilancia han ido siendo sustituidas por sistemas de cámaras, y el cambio irá siendo cada vez mayo. Pese a que la labor no desaparecerá según Pugliano, sí irá a la baja.

7. Corredores de propiedades

El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, capaz de mejorar los algoritmos y reparar los sistemas cuando fallan, harán que la participación del hombre en esta actividad sea cada vez menos necesaria.