Bolsonaro asume presidencia de Brasil

0

Bajo medidas de seguridad extremas, el mandatario desfiló por las calles de Brasilia ante miles de personas con los colores del país sudamericano

Jair Bolsonaro, ex militar de extrema derecha, asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero con medidas de seguridad extremas tras el atentado que sufrió durante su campaña electoral. Durante su discurso, el mandatario prometió “restablecer el orden” en el país sudamericano y reiteró el lema conservador de su campaña: “Brasil por encima de todo. Dios por encima de todos”.

Miles de personas vestidas con los colores verde y amarillo, se reunieron en las calles de la capital brasileña para darle la bienvenida a Bolsonaro. Acompañado de su esposa, el ahora presidente también mencionó que ampliarán infraestructuras, “desburocratizar, simplificar, quitar la desconfianza y el peso del gobierno a quien trabaja y quien produce”.

Durante su campaña electoral, llamó la atención por sus críticas negativas contra las minorías, su nostalgia de la dictadura y sus comentarios misóginos. Además, su partido, el Partido Social Liberal (PSL) logró ser el segundo más votado en el primer turno de las elecciones.

Al evento asistieron el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; Viktor Orbán de Hungría; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo; de Chile, Sebastián Piñera; Tabaré Vázquez de Uruguay y Mario Abdo Benítez de Paraguay. También asistió el mandatario de Bolivia, Evo Morales, considerado de extrema izquierda y opuesto a la ideología radical de extrema derecha y ultraliberal de Bolsonaro.

Por su parte, Estados Unidos envió al secretario de estado, Mike Pompeo, mientras que China, el mayor socio comercial de Brasil, mandó al vicepresidente del Parlamento, Ji Bingxuan.

La toma de protesta llamó la atención por las medidas de seguridad extremas adoptadas tras el ataque que sufrió Bolsonaro durante la época de campañas, en donde fue atacado con un cuchillo; el mandatario de 63 años se someterá a una nueva cirugía a finales de enero para una reconstrucción de intestino y normalizar su tráfico intestinal.