10 datos que tal vez no sabías sobre el huachicol

Selene Ramírez

El desabasto de combustible ha sumido a parte de la población de México en un pánico creciente que llena las gasolineras a tope, incluso en zonas donde, según el gobierno, la falta de éste no existe, como la capital del país. Sin embargo prevalece la confusión sobre quiénes son, cómo operan o de qué se trata el famoso huachicol.

Estos son algunos datos que quizá no sabías alrededor de esta práctica ilegal:

1. ¿Quiénes son?

Tenemos que empezar por comprender qué es el huachicol y por ende los huachicoleros. Actualmente entendemos que estas personas se dedican a la venta de combustible robado, generalmente por medio de la perforación de oleoductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Originalmente y, de acuerdo con el Diccionario del español de México, el huachicol era la práctica de adulterar bebidas alcohólicas con licor de caña.

2. Los más afectados

Los estados más afectados del país por esta práctica son Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, siendo el primero de ellos donde existe mayor índice del delito, principalmente en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, región conocida como “triángulo rojo”.

Esto puede atribuirse en gran parte a la cantidad y cercanía de ductos que existen ahí.

3. ¿En qué momento se desató?

Se tiene detectado que la actividad comenzó a tomar fuerza durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, a raíz de la liberación de los precios del combustible.

4. ¿Qué dijo el gobierno?

De acuerdo con datos expuestos por el anterior jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hasta mediados de 2018, los también conocidos como “chupaductos”, habían robado más de 358 mil barriles a Pemex.

5. Compradores

Uno de los datos más alarmantes es que la mayor cantidad de producto vendido es adquirido por las propias gasolineras y va más allá de la gasolina, pues los huchicoleros distribuyen crudo, diésel, hidrocarburo y gas.

6. El robo

De acuerdo con Pemex, uno de cada tres litros robados provienen de la línea Minatitlán - México, que cruza por Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

7. Pérdidas millonarias

Pemex reportó que en el periodo comprendido entre 2011 y 2016 fueron sustraídos de forma ilegal 755 mil 869 litros de diferentes combustibles, cifra que representó pérdidas por 6 millones 395 mil pesos. Actualmente se sabe que el millonario robo ascendía a los 60 mil millones de pesos al año.

8. Ductos de Pemex

Otro conflicto es que se detectó que desde los centros de Pemex los ductos permanecían abiertos todo el tiempo, por lo que, sin importar el momento del día, los huachicoleros podían realizar la extracción.

9. Las gasolineras

La demanda que se ha creado en estos días propicia el cierre de algunas gasolineras, sin embargo aquellas que cuentan con contratos legales con Pemex volverán a ser abastecidas y continuarán dando servicio, en cambio las que no, quedan expuestas como partícipes del delito y al no tener quién les surta el combustible se han visto obligadas a cerrar.

10. ¿Disminución de costos?

Durante una de sus ruedas de presa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los costos de combustible están bajando de forma generalizada alrededor del mundo. En caso de que esta disminución se vea reflejada en el precio que ofrecen las gasolineras en México, se activaría la economía, derivado de la competencia.