¿Cae Carlos Romero Deschamps?

0

El líder sindical podría ser detenido por su presunta responsabilidad en el robo de combustible y actos de corrupción

Edna Odette González

Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) podría ser presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de encabezar desde la dirigencia de dicho sindicato una red de extracción de hidrocarburos a través de los ductos de todo el país.

De acuerdo con José Valenzuela Juárez, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Honor y Justicia, Vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex, para Mundo Ejecutivo, el líder sindical y político “se encuentra en el complejo habitacional donde habita a la espera de su detención”.

Como parte del proceso, se iniciarán indagatorias que lo vinculan con desapariciones de líderes sindicales en la ruta de Cadereyta y Reynosa, así como de Salina Cruz en Oaxaca. Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene a Romero Deschamps, bajo investigación por evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito.

camiones

En la fotografía, aseguran camiones y pipas donde era transportado el combustible robado.

Según el nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en los últimos 10 años se han sustraído más de 200 mil millones de pesos, resultado del robo de combustible y los responsables forman parte de la paraestatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el pasado 21 de diciembre, un plan conjunto del gobierno en contra del robo de hidrocarburos. Dijo que participarían en este ejercicio, 15 dependencias federales y que, entre ellas, tendrían un papel destacado las secretarías de la Defensa y de Marina.

Si el diagnóstico detrás de dicha estrategia no liga a los huachicoleros con el crimen organizado entonces resulta obvio que es una acción contra funcionarios y trabajadores de Pemex señalados como los responsables.

El robo de combustible suma 60 mil millones de pesos anuales, en él están involucrados bandas criminales, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades federales, estatales y municipales, además de integrantes del Ejército mexicano.

gasito

En la fotografía, contenedores donde se guardaba el combustible sustraído ilegalmente.

De concretarse la detención de Romero Deschamps, podría suceder una crisis política, peor a la que provocó la caída de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”. Las secciones sindicales de todo el país están muy inquietas por las repercusiones políticas que la caída que su líder provocará. En algunas localidades como en Ciudad Madero la dirigencia está acusada de sustracción de gasolina desde la refinería y terminal marítima así como, de delincuencia organizada, afirmó Valenzuela Juárez.