La estrategia federal anti huachicoleo en 7 puntos

0

¿En qué consiste brevemente la estrategia contra el robo de combustible que ha desabastecido a varias entidades de la República Méxicana?

Emiliano Aguirre

Desde el 7 de diciembre del año pasado se habló de un plan contra el robo de combustible (también conocido como “huachicoleo”), en el que se contemplaba aplicar leyes más severas para sancionar tal delito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la gravedad del problema es mayor: “no es sólo el huachicol, hay indicios de que el robo se da en el interior de Pemex (Petróleos Mexicanos), de las refinerías y de los centros de abasto de combustible, entonces, estamos afinando el plan para cortar de tajo con el hurto de combustible“.

Con esto en mente el gobierno federal presentó una estrategia para combatir el robo de combustible, sin embargo, a últimas fechas ha causado polémica ya que esta, de acuerdo con algunos consumidores, perjudica más de lo que ayuda.

La estrategia consiste en los siguientes puntos:

1. Revisar las compras de combustible en las gasolineras y el volumen final de sus ventas. Esto permite ubicar los negocios que venden gasolina robada.

2. Custodia de marinos y soldados a instalaciones de Pemex. El mismo día en el que fue presentada la estrategia desplegó a 4 mil elementos del Ejército en las instalaciones de Pemex que distribuyen combustibles.

3. La tercera, y quizá la que ha levantado más controversia, es cerrar las válvulas de al menos 4 de los 13 oleoductos de Pemex, a fin de evitar que las bandas de huachicoleros extraigan gasolina de los ductos. Sin embargo, esto trajo como daño colateral la interrupción del suministro en Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Estado de México.

Estos son los puntos más tangibles del plan, pues existen otras medidas que buscan crear o reformar instrumentos legales que penalicen de manera estricta este acto criminal, a saber:

1. Código Fiscal de la Federación. Se busca una reforma que obligue a todos los sujetos que intervienen en la cadena de comercialización de petrolíferos a ser certificados, y fortalecer en general al SAT para que avale los procesos en la cadena de suministro.

2. Ley Aduanera. Con esta ley se busca que la autoridad aduanera tenga un mayor control de los hidrocarburos y petrolíferos, ya sea que se trate de su depósito en las aduanas, en la transmisión de información para efectos de su despacho e importación.

3. Código Penal Federal. Esta buscaría ampliar los supuestos de sanciones aplicables a las personas jurídicas que participen en la comisión de delitos previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

4. Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos. La reforma busca que la Comisión Reguladora Energética (CRE) cuente con facultades para llevar a cabo su tarea de revisión en materia de verificación del sector de hidrocarburos para combatir los mercados energéticos ilegales y sancionar a quienes no comprueben la adquisición lícita.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.