¿Qué han dicho los gobernadores sobre el desabasto?

0

Guanajuato, Estado de México y Jalisco son algunas de las entidades que presentan desabasto de combustible

Fernanda Hernández

Con el fin de combatir el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan Conjunto del Gobierno de la República con Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero, hasta el momento, al menos 10 estados se han visto perjudicados por las medidas. Estas son algunas acciones por parte de los gobernadores de las entidades afectadas:

►TE PUEDE INTERESAR► ESTA ES LA RAZÓN DEL DESABASTO DE GASOLINA EN MÉXICO

Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, se reunió con los empresarios gasolineros de la entidad con el fin de acordar medidas para atender el abasto de gasolina. “Hemos recibido 19 mil barriles que son insuficientes para lo que se requiere. Hacemos un llamado a la federación para que se reactive la refinería de Salamanca para normalizar el abasto de combustible”, indicó el gobernador.

Jalisco

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, exhibió el incumplimiento por parte de Pemex del envío de 94 mil barriles diarios. El funcionario señaló que solo llegaron 39 mil con los cuales no cubren la demanda que hay en Jalisco. Además, respaldó la reapertura de la refinería de Salamanca para el reabastecimiento de gasolina e insistió en presionar a Pemex para el envío de pipas.

Querétaro

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, confirmó el miércoles que los empresarios gasolineros tendrán acceso a 30 pipas para suministrar combustible en estaciones de servicio, ésto tras la autorización por parte de Pemex. Con dicha acción, el gobierno estatal prevé normalizar el abasto el domingo 13 de enero.

Hidalgo

El gobernador Omar Fayad Meneses, informó sobre la detención de al menos 400 personas relacionadas con el robo de hidrocarburo durante los últimos 24 meses. Además respaldó la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo, pero reconoció que “la situación es una crisis en el estado hidalguense” y mencionó que se reunirá con Pemex para mejorar la logística del envío de pipas.

Estado de México

Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad, señaló que progresivamente se resuelve el desabasto de combustible en sus municipios. También señaló que el Ejército reforzó la seguridad en las terminales de abastecimiento. Por el momento, el acuerdo con Pemex es el envío de 19 mil barriles de gasolina y el trabajo en la apertura del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que al menos 103 de las 400 estaciones presentaban desabasto. A través de un video, la funcionaria junto con el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño, informó que esperan normalizar el servicio durante el jueves 10 de enero. Por el momento, Sheinbaum informó que gracias a las medidas implementadas, el abastecimiento se normalizará pronto y pidió ser solidarios con la estrategia federal.

►TE PUEDE INTERESAR► 10 DATOS QUE TAL VEZ NO SABÍAS SOBRE EL HUACHICOL

Compartir.

Los comentarios están cerrados.