Detienen a directivo de Huawei en Polonia

0

Las oficinas de la compañía en Polonia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de una investigación

El Gobierno de Polonia informó que fue detenido un empresario chino, que sería dirigente local del gigante tecnológico Huawei por presunto espionaje, una medida que causó preocupación en Pekín.

Junto al empresario chino, también fue detenido un funcionario polaco, quien brindaba servicios de seguridad estatal y trabajó en el pasado en la empresa de telefonía francesa Orange.

“Un polaco y un chino fueron detenidos bajo la acusación de espionaje. El chino es un empresario que trabaja para un importante grupo electrónico”, declaró el adjunto del ministro coordinador de los servicios especiales, Maciej Wasik, citado por la agencia PAP.

China por su parte dijo estar “muy preocupada” por la detención del empresario chino y pidió a Varsovia garantizar los derechos del sospechoso.

“China está muy preocupada por este caso. Pedimos al país en cuestión que trate este caso conforme a la ley y de forma imparcial, y que garantice estrictamente los derechos e intereses legítimos de la persona concernida”, declaró la diplomacia china en un comunicado enviado a la AFP.

Según varios medios locales, entre ellos la televisión privada Polsat News y la cadena pública TVP Info, el sospechoso chino sería uno de los directores importantes del grupo chino Huawei, y el polaco sería un experto en seguridad informática de la Agencia de Seguridad Interior (ABW).

El tribunal polaco estableció una detención provisional de tres meses para los dos hombres, Weijing W. y Piotr D.dando conforme a la ley del país, sólo los nombres de los sospechosos y la inicial de su apellido.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.