6 factores a considerar para enfrentar el huachicol

0

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por académicos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y el Tecnológico de Monterrey, respecto al impacto del actual desabasto, razones de la crisis del robo, decisiones tomadas por el gobierno federal y las expectativas en la vida cotidiana de las personas en torno a los hidrocarburos.

El doctor Luis Serra, director de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey aseguró que el robo de combustible no es exclusivo en países emergentes como México, ya que también sucede en naciones desarrolladas como Reino Unido o Estado Unidos.

De acuerdo con lo destacado por Serra, enfrentar el problema del robo de hidrocarburos implica considerar 6 aristas de gran relevancia:

1. Coordinación interinstitucional, es decir, la necesidad de sinergia entre los tres poderes para optimizar acciones.
2. Cero tolerancia a corrupción, estableciendo normas que castiguen a quienes sean partícipes del delito.
3. Participación ciudadana, con el objetivo de que la población acceda a las decisiones del gobierno sin formar parte de la administración pública o de un partido político.
4. Nueva estructura y logística, que establezca cuándo y cómo se trabajará de ahora en adelante.
5. Estrategia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para estar preparados antes de actuar.
6. Ley de prevención, para no sólo detener el crecimiento del problema, sino frenarlo.

Por su parte el doctor Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno destacó que, en el fenómeno del robo de combustibles hay un componente de participación de delincuencia organizada, vinculación con el tejido social de algunas comunidades y la corrupción.

Ambos académicos aseguraron que ha habido una especialización del fenómeno del robo de hidrocarburos, y es que, a partir del año 2013 este problema se ha sofisticado.

Durante la conversación, también abordaron el tema del reto en términos de comunicación política que enfrenta el gobierno. “Existe infraestructura para comunicar el tema de desabasto, la misma Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene una aplicación donde puedes revisar los precios de las estaciones de servicio, la cual ya existe, solo sería ajustar el volumen de combustible que tiene disponible cada gasolinera” finalizó el director de la Iniciativa de Energía.