Ivanka Trump podría presidir el Banco Mundial

0

Tras el anuncio de la renuncia de Jim Young Kim, presidente del Banco Mundial (BM), se dio a conocer que Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra entre las posibles candidatas para presidir a Young Kim, informó Financial Times.

La noticia dada a conocer por el periódico estadounidense, además agregó a la lista a la ex embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley.

Otros nombres que suenan fuertes para ocupar la ansiada dirección del órgano rector de las finanzas a nivel mundial son el del subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, Davis Malpass y el de Mark Green, jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Estados Unidos es el mayor accionista del banco por lo que, en un acuerdo que no está escrito, designa, mediante el Departamento del Tesoro, al jefe del Banco Mundial desde que este fue fundado tras la Segunda Guerra Mundial.

Ivanka no tiene experiencia en economía de comercio internacional, pero sí en negocios. Antes de unirse a la Casa Blanca, trabajó como vicepresidenta de adquisiciones en la Organización Trump y también dirigió su propia línea de moda.

El actual presidente del Banco Mundial, anunció esta semana que dejará su cargo el próximo 1 de febrero, más de tres años antes de que concluya su mandato, y que se unirá a una firma centrada en inversiones en infraestructura en economías en desarrollo.

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, será presidenta interina en lo que se designa al nuevo presidente.