El error de diciembre y el costo para AMLO

0

José Óscar Valdés Ramírez

Los barcos aguardaban en mar abierto para poder entrar a Veracruz, esperando la instrucción para suministrar combustible en diciembre -que es cuando se abastecen por la demanda-, rutina que es llevada a cabo desde hace 19 años. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice cuál es la explicación para comprar tanto combustible.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García da la instrucción al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza de que se cancele la compra-venta; el exdirector Carlos Alberto Treviño Medina les dijo que sería un error, había desabasto y los riesgos serían altos; bajo esa premisa se canceló el contrato y fue parte del problema. A eso se suman las incontables tomas clandestinas de huachicol en la República Mexicana -un secreto a voces-. Así las cosas, el tema reventó, entre no tener reservas de combustible para surtir a tiempo y el huachicol, menudo lío.

Afortunadamente los ciudadanos han sido ejemplares, no han existido disturbios que lamentar, pero sería interesante que en las próximas ocasiones se anuncien con antelación estas medidas. Haciendo fila por cinco o hasta ocho horas para después racionar la venta a 10 litros -obvio los comparativos con Venezuela no se hicieron esperar-. Se perdieron millones de horas laborables, afortunadamente no afectó la distribución de alimentos.

mio

En la fotografía, José Óscar Valdés Ramírez

El meollo de esta situación, fue la mala decisión de la Secretaría de Energía, no todo es culpa de Andrés Manuel, no es experto en esa área, sus secretarios no se pueden dar el lujo de generar problemas donde no los hay, de haber sido Calderón o Fox los crucifican. En estos temas no pueden improvisar; deben tener números reales del huachicol. Están los datos en la Profeco, más de 11 mil estaciones de gasolina que daban su cuota a cambio de no revisarlos, deben ver el nivel de corrupción y corregir esa medida. Están desgastando al presidente innecesariamente.

Sus colaboradores ser más fríos en los números, no hacerlo es improvisar y este país ya no está para esas cosas. Bien por el pueblo de México que soportó este error. AMLO tiene nuestro respaldo, sus colaboradores deben dejar de pedir disculpas y dedicarse a hacer bien su trabajo, no hay más.

Es la hora de resultados, esperar que se castigue a los responsables, es lo que falta, ya no más excusas, que enfrenten la ley, ése es el cambio, de no hacerlo será una pifia y el costo político muy alto para López Obrador. México solo tiene reservas para dos días, Estados Unidos para seis meses, por eso el caos.

¡No más disculpas! Y de verdad, ya cierren las gasolineras que venden huachicol, que hasta el día de hoy siguen intocables, que los responsables sean llevados ante la ley. ¡No más olvido!

►TE PUEDE INTERESAR► PEMEX, EL ROBO A LA NACIÓN