EU aplazaría ratificación de T-MEC

0

Con el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos se podría retrasar la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Este es un trabajo que, desde el punto de vista administrativo, podría tomar más tiempo de lo esperado” porque la burocracia de Estados Unidos no trabaja por el momento, aunque “no necesariamente nos llevará a una ratificación en 2020”, aclaró en rueda de prensa.

La funcionaria refirió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso estadounidense de su intención de firmar un tratado de libre comercio con México y Canadá el pasado 31 de agosto.

Posteriormente, apuntó, hay un periodo de 105 días para que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realice un informe sobre el impacto del instrumento en la economía estadounidense y que debería de estar listo para enero y probablemente en febrero.

Sin embargo, con el cierre del gobierno del país vecino “está retrasando el trabajo administrativo, porque éste es un trabajo administrativo que se requiere para considerar el acuerdo”, reiteró.

De la Mora remarcó que el documento es importante porque da elementos a los congresistas para evaluar el T-MEC y, con ello, definir el sentido de su voto en la aprobación del mismo.

Del lado de Estados Unidos, las diferencias entre los congresistas por el cierre del gobierno, que ya suma 25 días, continúan y el presidente Trump dijo a sus seguidores que la clausura se prolongará todavía por “mucho tiempo”.

Economistas del gobierno incluso ya admitieron que el prolongado cierre está siendo “un mayor lastre” para la economía.

En declaraciones a reporteros, el jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que el cierre está reduciendo el crecimiento económico más que lo pronosticado.

La mayoría demócrata en la Cámara baja mantiene su negativa en destinar los 5 mil 700 millones de dólares que demanda Trump para construir el muro en la frontera con México. El liderazgo demócrata ha dicho que sólo discutirá la seguridad fronteriza una vez que el presidente reabra el gobierno, pero negarán los fondos para un muro que consideran anticuado, inefectivo e inmoral.