Necesario invertir en capital humano, asegura GINgroup

1

Las empresas mexicanas deben implementar medidas que permitan a sus trabajadores incrementar la productividad, a través de mejorar su salud, capacitación y educación, mediante mejores prestaciones sociales, exhortó GINgroup, bajo la dirección del Doctor Raúl Beyruti Sánchez.

Los resultados que obtuvo México en el 2016 fueron de 42 a 45 años la expectativa de vida posible entre las edades de 20 a 64 años, un puntaje de salud funcional de 77 de 100 posibles, un nivel educativo de 10 a 18 años posibles de escolaridad y un puntaje de educación de 74 unidades de 100 posibles.

Si bien, el país mejoró en los cuatro pilares estudiados, es importante señalar que del conjunto de economías evaluadas hubo varios países que también lo hicieron sustancialmente: Turquía, para el caso de América Latina destaca Brasil.

En la parte alta del estudio del IHME se ubicaron Finlandia, Islandia y Dinamarca que repitieron de 1990 al 2016 en los tres primeros lugares, en el caso del primero con un capital humano esperado de 28 años y en el caso de los otros dos países de 27 años ambos.

“Los resultados se sustentan en las inversiones que los países realizan en los rubros de educación y salud. No debemos esperar que toda la responsabilidad recaiga en las políticas públicas gubernamentales, por ello, en GINgroup hemos diseñado y aplicado un conjunto de valores agregados que impactan tanto a nuestros colaboradores como a los miles de empleos que administramos”, aseguró Beyruti Sánchez.

El estudio también concluyó que los países con mayores mejoras en capital humano también tienden a tener un crecimiento más rápido del PIB per cápita. Aquellos con un porcentaje más alto de mejoras en capital humano entre 1990 y 2016 tuvieron un índice de crecimiento medio anual en su PIB de 1.1 %, más que los países que no registraron mejoras.