Nueva ley de Pemex, riesgo inminente

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El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de reforma de Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, estas modificaciones centrarían las decisiones del órgano en una sola figura, de acuerdo con las analistas México Evalúa y Ombudsman Energía México, .

Según ambas firmas, el problema de lo anterior, es que se modificarían los mecanismos de trasparencia y rendición de cuentas “excluyendo a la sociedad en los procesos de toma de decisiones, perjudicando principalmente a aquellos en situación de vulnerabilidad, lo cual resulta trascendental no sólo para la empresa estatal, sino para México”, apuntaron.

Anticiparon que de aprobarse el texto tal cual se ha presentado ante el órgano legislativo, existen riesgos inminentes para Pemex, para la sociedad y para el país por las siguientes tres razones:

1. Excesiva centralización del poder y proceso de toma de decisiones en la figura del director de Pemex

Esto podría eliminar contrapesos y equilibrios internos en la empresa, factores necesarios para la deliberación sobre asuntos con importantes impactos económicos, sociales, y medio ambientales. Esto atenta contra la transparencia e invita a la discrecionalidad y la corrupción en una sola figura.

Un debilitamiento de la función estratégica del Consejo de Administración podría anular de facto la estructura y funcionamiento de gobierno corporativo de la compañía cuya principal tarea es identificar y gestionar riesgos en función de los objetivos de máximo valor.

2. La incorporación de soberanía y seguridad energética como principios que debe perseguir Pemex

Generarían una gran incertidumbre jurídica respecto del papel de Pemex en el modelo energético actual, pues se contrapone al mandato legal de la Secretaría de Energía (SE) de regir la política energética del país. Además, estos principios podrían contraponerse con el mandato constitucional de creación de valor económico e incrementar los ingresos de la nación con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, mandato que tiene como fin último generar beneficios a la sociedad.

Esta incertidumbre no permite tener claridad sobre el modelo energético, ni implementar indicadores de administración y sistemas de evaluación del desempeño del cuerpo directivo y añade incertidumbresobre el papel que jugarían en este nuevo contexto empresas estatales y privadas.

3. La introducción de elementos que fortalecen la interferencia política

De ponerse en marcha la propuesta existe la posibilidad de que se comience a desincentivar la promoción de la transparencia y la mejora de mecanismos internos para combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas.

Darle al director general facultades para modificar el Plan de Negocios por razones políticas, emitir lineamientos para el otorgamiento de pagos extraordinarios, donativos y donaciones, o regular la operación del sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas, podría incrementar el riesgo de corrupción y disminuir el apego a los principios de transparencia y competencia que establece la Constitución.