Esto se dijo sobre la aprobación de la Guardia Nacional

1

El dictamen, que aún debe ser ratificado por el Senado, ha generado polémica por su carácter militar, es por esto que empresarios, organizaciones civiles y partidos políticos se han proclamado a favor y en contra de esta nueva iniciativa.

La Cámara de Diputados de México aprobó la creación de una Guardia Nacional, una institución híbrida con organización y disciplinas militares que estará destinada a prevenir y combatir los altos índices de violencia.

Inforgrafía elaborada por México Evalúa

El dictamen, que aún debe ser ratificado por el Senado, ha generado polémica por su carácter militar, es por esto que empresarios, instituciones de derechos humanos, organizaciones civiles y partidos políticos se han proclamado a favor y en contra de esta nueva iniciativa.

Empresarios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la creación de la guardia nacional con mando civil, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Wlather, aclaró que también significa “un paso firme, pero sólo inicial en el combate contra la delincuencia”.

 

Organizaciones de Derechos Humanos

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Jan Jarab, manifestó, también durante las audiencias, que el dictamen propuesto no responde a los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque “la seguridad ciudadana debe estar primariamente reservada a los cuerpos policiales civiles”.

 

En tanto, la organización Amnistía Internacional alertó de la falta de mecanismos de supervisión de la operación de las Fuerzas Armadas en la reforma planteada y urgió al gobierno de México a fortalecer a instituciones civiles como la Policía Federal.

 

Organizaciones civiles

Las organizaciones de la sociedad civil también se han unido en contra de la creación de la Guardia Nacional, entre ellos están México Unido Contra la Delincuencia y Causa en Común, que cuestionan la implementación de esta estrategia para terminar con los altos niveles de violencia en el país.

 

Partidos políticos

El Partido Revolucionario Demócrata rechazó rotundamente la aprobación de la creación de la Guardia Nacional e hizo un llamado a los ciudadanos a reflexionar del “inminente peligro”.

 


Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyó sorpresivamente la iniciativa del presidente siempre y cuando hubiera ciertas modificaciones en el proyecto.

 

►TE PUEDE INTERESAR► APRUEBAN EN LO GENERAL CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL