Aprueban en lo general creación de la guardia nacional

0

La Secretaría de Seguridad Pública estará al mando, pero tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor militar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación de la Guardia Nacional con 348 votos a favor, 108 votos en contra y 10 abstenciones, luego de nueve horas de discusión, durante la sesión del periodo extraordinario.

La iniciativa contó con los votos a favor de las bancadas de MorenaPartido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y PT.

Mientras tanto, PANPRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra, con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

Luego de tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval Federal, además de que ya se lanzó una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles.

 

En el dictamen se indica también, a través de una reforma al Artículo 21 constitucional, que la Guardia Nacional tendrá un régimen homologado al de las Fuerzas Armadas en lo que concierne a su estructura jerárquica, disciplina, lo cual correrá a cargo de la Sedena.

Ahora, el documento pasará al Senado, que se espera inicie su discusión este jueves 17 de enero como parte del periodo extraordinario del Congreso.