¿Qué está pasando en Venezuela?

1

La situación se agravó por los conflictos diplomáticos entre Estados Unidos y Venezuela 

Venezuela pasa por una intensa jornada de protestas ciudadanas que piden la salida de Nicolás Maduro de la presidencia del país. Uno de los puntos clave es la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, como presidente interno de la región.

La oposición reporta concentraciones en 10 puntos de Caracas y pretende efectuar protestas masivas en los 23 estados de Venezuela en contra Maduro, al que considera como “ilegítimo y usurpador”.

Guaidó juró como mandatario encargado del país ante miles de venezolanos concentrados en la capital. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), la noche del 22 de enero de 2019, se registraron protestas en 60 puntos de la capital. Durante éstos se reportó la muerte de un menor de edad.

Conflictos diplomáticos

La situación se agravó por los conflictos diplomáticos entre Estados Unidos (EU) y Venezuela. Por un lado, el presidente Donald Trump reconoció la autoproclamación de Juan Guaidó.

TE PUEDE INTERESAREstos mandatarios reconocieron la presidencia de Juan Guaidó

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

 

Por su parte Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el EU y dio un plazo de 72 horas a sus representantes para abandonar Venezuela. El mandatario apuntó que el país norteamericano se encuentra involucrado en una operación de golpe de estado en su contra.

“El gobierno imperialista dirige una operación para imponer un gobierno títere en Venezuela y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales”, dijo Maduro.

Al respecto Juan Guaidó pidió a todas las representaciones diplomáticas mantenerse en el país, pues espera retomar el orden constitucional.

“Somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional”, dijo en Twitter.