Ciudadanía digital, tema urgente en México: Figment

0

México tiene casi 79.1 millones de usuarios, quienes dejan datos e información vertida en la red

En México, la ciudadanía digital es un tema urgente, de acuerdo con Figment, pues cada año aumenta la cifra de usuarios en Internet. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, el año pasado se contabilizaron aproximadamente 79.1 millones de usuarios. Esto significa que el 67% de los mexicanos son usuarios.

La ciudadanía digital es la aplicación ética, legal, segura y responsable en el uso de Internet, redes sociales y tecnologías disponibles. En la actualidad, cada día más personas tienen a su alcance las ventajas ofrecidas por las tecnologías de la comunicación. Esto provoca que más datos e información sean vertidos en la red, por lo que gobiernos y asociaciones han emitido diversas recomendaciones.

Al respecto, Ricardo Ellstein, CEO de Figment explica que:

“Las redes sociales y el internet son herramientas extraordinarias si se utilizan de una forma productiva. Si nos limitamos solo a chatear, compartir imágenes o a atacar a personas con las que no estamos de acuerdo, no podemos aprovechar su verdadero potencial”.

El concepto de ciudadanía digital tiene como objetivo educar y sensibilizar a los usuarios de internet al darles herramientas para reconocer fuentes relevantes y confiables.

Ellstein advierte sobre la importancia de que instituciones educativas, autoridades y sociedad unan esfuerzos y se trabaje en una educación digital funcional para incorporarse en el futuro a la educación básica.

“Si los usuarios comienzan a concientizarse y las usan [las redes sociales]para difundir conocimiento, compartir puntos de vista y promover el diálogo, estaremos ante el mejor y más eficiente instrumento de comunicación”, concluyó.