AMLO anuncia eliminación de carga fiscal a Pemex

0

El mandatario adelantó que las medidas extraordinarias favorecerán a Pemex y a la industria petrolera en general.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará medidas extraordinarias para Petróleos Mexicanos (Pemex) para recuperar la producción y fortalecer a la petrolera.

“Voy a anunciar, a finales de esta semana o principios de la otra, medidas de apoyo a Pemex, medidas extraordinarias”, explicó López Obrador.

El presidente dijo que le quitarán carga fiscal a la petrolera, ya que Pemex es una de las empresas que más pagan impuestos en el mundo.

“Llegó al extremo de que todo se le quitaba. Si obtenía un billón de pesos de ingresos, le quitaban 950 mil millones de derechos y de impuestos. Ahora le quitan menos, pero le siguen quitando”, destacó el mandatario.

Reconoció que quitar carga fiscal a Pemex significará menos recursos para el gobierno, sin embargo, el dinero se suplirá “con los ahorros que están obteniendo”.

El gobernante dijo que otro objetivo es estandarizar el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pagos de impuestos y derechos, porque “Pemex ha sido muy castigada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)“.

El 28 de enero, la SHCP anunció un conjunto de medidas para fortalecer, primordialmente, la estrategia de Pemex en materia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción.