Más países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

1

Estos son algunos de los 32 países que han reconocido al opositor por encima de Nicolás Maduro

Las principales potencias del mundo reconocieron al opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Guaidó venció el ultimátum dado a Nicolás Maduro para que convocara a elecciones.

Hasta el momento en América países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Perú reconocen y apoyan a Guaidó. En Europa se suman al apoyo Alemania, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Polonia, República Checa, Reino Unido y Suecia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, reconoció también a Guaidó.

En tanto, Rusia, China, Irán, Siria, Turquía, Bolivia, Cuba y República Dominicana reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. México, Uruguay y Portugal, por otro lado, permanecen neutrales y apoyan el diálogo para solucionar la crisis.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, manifestó que Guaidó “es el presidente interino legítimo”. Su colega sueca, Margot Wallstrom, declaró que la elección de Nicolás Maduro no fue una “elección libre y justa”.

La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, señaló el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agradeció a las naciones que han reconocido a Guaidó como mandatario interino. Exhortó a los países que faltan de la Unión Europea (UE) a que hagan lo mismo.

Guaidó expresó su agradecimiento a los gobiernos europeos que lo han apoyado en “su ruta de lucha por la democracia”.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron el pasado lunes en Ottawa para ratificar su apoyo al opositor. El grupo evaluó también medidas de presión a Maduro, quien el 10 de enero comenzó su segundo mandato.