5 momentos clave del discurso de Trump

0

El discurso del Estado de la Unión se dio ante momentos de tensión y un congreso dividido

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el tradicional discurso del Estado de la Unión frente al Congreso estadounidense. Con un cierre de gobierno y un congreso dividido, el mandatario habló sobre el crecimiento económico del país, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y la construcción del muro con México.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA?

Estos fueron los 5 momentos más destacados de su discurso:

Congresistas de blanco

Las 89 representantes demócratas del congreso estadounidense vistieron de blanco en homenaje al movimiento de las sufragistas. Durante su discurso, Trump aplaudió el récord de mujeres congresistas logrado en las elecciones pasadas. Tras ello, las legisladoras demócratas se pusieron de pie y aplaudieron, a lo cual el mandatario estadounidense respondió sorprendido: “¡No se suponía que hicieran eso!”.

Apoyo a Guaidó

Uno de los temas más polémicos es la situación de Venezuela y la rivalidad entre Trump y Nicolás Maduro. Durante su discurso, el presidente condenó el régimen de Maduro y recordó su apoyo y reconocimiento a Guaidó como presidente interino. Además, señaló que las políticas socialistas de Venezuela lo llevaron a estar en “un estado de pobreza y desesperación”.

►TE PUEDE INTERESAR► MÁS PAÍSES RECONOCEN A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

Cierre de gobierno

Oficialmente, el actual cierre de gobierno estadounidense, iniciado el 22 de diciembre del 2018, se ha convertido en el más largo en la historia de esa nación. El mandatario pidió unidad al Congreso, el cual es controlado por los demócratas. “La agenda que presento no es una agenda republicana o demócrata, es la agenda de los estadounidenses”, afirmó.

Relación con Rusia y Corea del Norte

Recientemente se anunció la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (INF, por sus siglas en inglés). Esto tras afirmar que Rusia “violó reiteradamente sus términos”. Además, anunció una reunión de 2 días en Vietnam con el líder norcoreano Kim Jong-un y afirmó que si él “no hubiera sido elegido, estaríamos en una gran guerra con Corea del Norte”.

Muro con México

El mandatario insistió en la construcción del muro con México, tema que ocasionó el cierre de gobierno por la solicitud de fondos que pidió al congreso. Además, anunció el envío de 3 mil 750 militares adicionales a la frontera. “Los muros funcionan y los muros salvan vidas”, afirmó Trump.