7 películas sobre la frontera de México y EU que te sorprenderán

0

Temas sobre narcotráfico e inmigración son abordados por diferentes directores para mostrar lo que se vive en la frontera.

La construcción del muro entre México y Estados Unidos ha sido uno de los temas más controversiales entre ambos países. De acuerdo con un reportaje del New York Times “los estadounidenses quizá también piensen que en la frontera no hay más que muerte”, pues las series y películas suelen mostrar una visión parcial de lo que sucede en la zona.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, presentó recientemente su discurso del Estado de la Unión. En él, insistió nuevamente al Congreso la aprobación de los fondos para la construcción del muro. A partir de esto, estas son algunas películas y documentales que hablan sobre los problemas en la frontera de México:

Sicario

Cinta estadounidense dirigida por Denis Villeneuve, sus temas principales son el narcotráfico y el crimen que se vive en la frontera. Cuenta la historia de una agente del FBI reclutada por un oficial de la fuerza especial de élite del gobierno para luchar en la guerra contra las drogas.

El Norte

Dirigida por Gregory Nava, la cinta trata de dos hermanos guatemaltecos que atraviesan México para emigrar a Estados Unidos después de que el Ejército de Guatemala destruyó su villa.

Tráfico

La película dirigida por Steven Soderbergh, trata sobre 3 historias ligadas a las drogas y al narcotráfico en México. Desde unos policías en México que luchan contra un cártel, un juez muy ligado a las drogas y una investigación de la DEA, las historias muestran el panorama de violencia en la frontera.

Desierto

Esta cinta dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García cuenta la historia de unos trabajadores migrantes mexicanos, quienes buscan una vida mejor. Para ello deciden cruzar la frontera con Estados Unidos, en donde se enfrentan a varios peligros.

Lo que reina en la sombras

El director Bernardo Ruiz muestra en este documental el costo humano de la guerra de México y Estados Unidos contra el narcotráfico. A través de 3 perspectivas distintas, el espectador puede conocer como ésto a afectado a ambos países.

Narco Cultura

Este documental estrenado en 2014 y realizado por el cineasta Shaul Schwarz, muestra cómo el dinero, las drogas y la violencia rodean al mundo el narcotráfico. Además, explica la trascendencia de la cultura del narco en ambos lados de la frontera.

 

Traficantes de sueños

Situado en un México distópico, la cinta dirigida por Alex Rivera plantea un mundo donde las políticas de migración son más duras. Ante esto, quienes buscan trabajar en Estados Unidos deben conectar su cuerpo para poder trabajar con la ayuda de robots.