Fusión Fox y Disney, conflicto de interés: López Obrador

0

La operación debe observarse de cerca, apuntó el mandatario

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que la fusión entre las empresas Twenty-First Century Fox (Fox) y The Walt Disney Company (Disney), debe ser observarse con cuidado.

“La información que tengo es que (la fusión) no se permitió en Europa, ni en Estados Unidos. Aquí se quiere autorizar, yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflicto de intereses”, apuntó.

Lo anterior lo dijo luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), autorizó por unanimidad el trámite.

►TE PUEDE INTERESAR► Fusión Disney y Fox: términos y ¿afectaciones?

El mandatario mexicano señaló que legalmente no le corresponde este tema, “pero ya aquí hemos dicho es que si alguien se entera de algo que no es correcto, cuando menos lo podemos expresar”.

Agregó que de acuerdo con la información que tiene, hay conflicto de intereses porque un funcionario que estaba en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite.

Resulta que este organismo es el único que falta de dar visto bueno a la fusión para que sea una realidad.

“Lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol, no es mi deporte favorito, pero sí mucha gente ve el futbol, no vaya a suceder de que se dé una autorización que afecte a los consumidores, a los aficionados del futbol”, apuntó.

 Vale la pena destacar que dicha observación también fue hecha por Federico González Luna, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

Luna señaló que en caso de que la operación se lleve a cabo generaría que muchos partidos de futbol sólo puedan verse en canales premium, donde hay que pagar más dinero.

Ante este panorama, la Cámara de Diputados convocó a los titulares del Ifetel, Gabriel O. Contreras Saldívar, y de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo para que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la operación.