¿Quiénes son los magnates de la electricidad?

0

El nombre de estos empresarios y funcionarios públicos fue dado a conocer este lunes, en conferencia de prensa, por incurrir presuntamente en conflicto de interés

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett dio a conocer una lista de exfuncionarios que, de acuerdo con el nuevo gobierno federal, ayudaron a que la industria eléctrica mexicana fuera en detrimento.

Los funcionarios nombraron a las personas que, presuntamente, participaron en la privatización de los energéticos, promovieron su desmantelamiento y permitieron la firma de “contratos leoninos” en beneficio de socios privados; como parte de una investigación para la reestructuración de la compañía.

►TE PUEDE INTERESAR► ESTOS EXFUNCIONARIOS DEBILITARON AL ORGANISMO: CFE

José Córdoba Montoya

De origen francés y ascendencia española, el exfuncionario fue considerado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, como el segundo hombre más importante en la Presidencia de la República.

Córdoba Montoya reapareció en 2003 en Guadalajara, como propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V. A partir de ello se mueve en el mundo de las grandes empresas energéticas.

Jesús Reyes Heroles

El co-fundador y presidente ejecutivo del Grupo de Economistas Asociados (GEA), firma consultora dedicada al análisis político y económico, también fue señalado por su participación durante el sexenio de Ernesto Zedillo, donde fungió como secretario de Energía y director general de Banobras. En la actualidad participa en consejos de energía en diferentes estados de México.

Carlos Ruiz Sacristán

El político y empresario mexicano fue secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Ruiz Sacristán es presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Ienova y presidente del Consejo y director general de North American Infrastructure de Sempra Energy.

Desde su nueva posición, lidera al grupo de empresas de infraestructura de América del Norte, que incluye a IEnova y Sempra LNG & Midstream.

Luis Téllez

Es un economista y político mexicano. Fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe CalderónEn la actualidad es consejero del Grupo México y propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Alfredo Elías Ayub

Es exdirector de la CFE, después trabajó en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Se desempeñó durante nueve años en la Coordinación de Asesores del Secretario, la Subsecretaría de Minas e Industria Básica y la de Energía.

Dentro de sus principales proyectos convocó a los participantes en el sector para establecer un programa de inversiones de largo plazo tanto en Pemex como en CFE y tener mayor consenso en materia de planeación en el sector energético.

Felipe Calderón Hinojosa

El expresidente de México y y exconsejero de energía en el sexenio de Vicente Fox, después de retirarse de su cargo se hizo integrante independiente en el Consejo de Administración de la empresa Avangrid, con sede en Estados Unidos.

La compañía ha invertido en México, principalmente en la generación de energías limpias, en Oaxaca.

Georgina Kessel

Es una economista mexicana que durante el sexenio de Felipe Calderón fue nombrada secretaria de Energía cuando aún era directora de la Casa de Moneda de México. Se convirtió en la primera mujer presidenta de la Comisión Reguladora de Energía, laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Luego de su puesto como secretaria de Energía, la economista consiguió un puesto como colaboradora externa en la empresa española Iberdrola, dedicada a la producción, distribución y comercialización energética.

Jordi Herrera

El licenciado en economía fue titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico. En la actualidad se desempeña como consultor en estrategias de negocios, temas económicos y energéticos, desde su propio despacho, Fractal Consultores.

 

Alejandro Fleming

El exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, quien después se desempeñó como secretario miembro en la sede de esa misma empresa en México. En la actualidad colabora en el sector energético.

Posteriormente el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas señaló a Pedro Aspe Armella como último funcionario involucrado.

Pedro Aspe Armella

Es un economista y político mexicano, principal representante del proyecto económico puesto en marcha durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el cual se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la actualidad, es miembro del consejo de empresas Casas Javer, Casanueva Pérez, Mandeville Partners y Carnegie Corporation. Fue presidente del consejo de Volaris, así como directivo de Televisa.

►TE PUEDE INTERESAR► CALDERÓN RESPONDE ANTE SEÑALAMIENTOS DE AMLO