10 datos que no conocías de El Chapo

0

Tras la sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán te compartimos algunos datos sobre él

El jurado del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán lo declaró culpable. Entre los cargos destaca su iniciativa criminal continua y la distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, que se sumaron a los casi cuatro meses de juicio. Demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión.

Estos son algunos datos sobre el criminal:

1. Se discute la fecha del nacimiento de Joaquín Guzmán Loera. Se cree que fue el 25 de diciembre de 1954, o 4 de abril de 1957.

2. Durante 1980, Guzmán trabajó con Miguel Ángel Félix Gallardo, el principal narcotraficante de cocaína en México durante esa época.

3. Su actual esposa es Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza de Durango, sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel.

4. Se le conocen otros dos matrimonios: Alejandrina María Salazar Hernández (1977), con quien tuvo 4 hijos (César, Jordan, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo). Otra fue Griselda López Pérez, con quien tuvo 4 hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

5. El 9 de junio de 1993 fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.

6. El 18 de enero de 2001 se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería.

7. En su fuga de 2001 participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

8. En 2008, su hijo, Édgar Guzmán, subió a YouTube un video donde aseguraba: “Todos en Sinaloa saben dónde está el Chapo en cualquier momento, excepto los policías”

9. El gobierno de México mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 60 millones de pesos.

10. De acuerdo con Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, El Chapo es fiel devoto a la Virgen de Guadalupe y creyente de Jesús Malverde.