4 claves de la fortuna de El Chapo Guzmán

0

A pesar de todas las investigaciones que le han hecho a lo largo de su vida, las autoridades reconocen que no ha sido fácil encontrar las propiedades y recursos del capo

En el dramático cierre del llamado juicio del siglo, el cual sentó en el banquillo de los acusados al narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán , un jurado anónimo lo declaró culpable de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, dejándolo a un paso de su peor pesadilla: ser condenado a pasar el resto de su vida en una dura prisión estadounidense, aislado, lejos de sus familiares y sin el control del Cartel de Sinaloa.

1. ¿Dónde está concentrada su fortuna?

Aunque en México no se ha documentado por completo la forma como operan las estructuras financieras del crimen organizado, de acuerdo con testigos previos al juicio de Loera, el narcotraficante cuenta con propiedades en todo México, donde destacan una casa en Acapulco de 10 millones de dólares, que incluía un yate que fue nombrado “Chapito”, así como un rancho con zoológico en Guadalajara que cuenta con animales exóticos valuados en ocho millones de dólares.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el capo cuenta con empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos que ascienden a un valor de 150 millones de dólares.

Pero no todas las ganancias por la venta de droga se quedan en el país, ya que de acuerdo con el informe titulado “La primera evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México”, la mayoría de sus inversiones se encuentran alrededor de todo el mundo en empresas dedicadas al lavado de dinero.

2. ¿De dónde proviene su fortuna?

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el Cartel de Sinaloa fue la principal fuente de recursos de Guzmán al obtener ganancias anuales de 30 mil millones de dólares, por lo que para final de su mandato movió entre 250 mil a 400 mil millones de dólares, cantidad que supera al actual hombre más rico del mundo.

3. ¿En qué la gastaba?

A sus 61 años, Guzmán Loera lucía todo su cabello, no tenía canas y apenas se le veían arrugas. Y es que de acuerdo con su ex piloto, Miguel Ángel Martínez gastaba millones de dólares en clínicas anti-envejecimiento ubicadas en Suiza.

De igual forma gastaba entre 10 y 12 millones de dólares por mes en sobornos para la policía, en sistemas de comunicación hipersofisticados y en la manutención de sus cinco mujeres.

 

4. ¿Quiénes son sus herederos?

De acuerdo con los datos recabados en su expediente, a Loera se le conocen 18 hijos con siete parejas a lo largo de su vida, de los cuales los más grandes, Ivan y Alfredo Guzmán son los que se cree están al frente del Cartel de Sinaloa y manejan los negocios de su padre.

Asimismo, Emma Coronel, esposa actual del Chapo declaró que para el capo su familia es lo más querido e importante, y su madre por encima de todo y todos, por lo que siempre estaría protegida.

A la lista también se une la misma Emma Coronel y sus hijas gemelas, quien de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) aparecen como propietarias de la mayoría de sus casas y terrenos en México.