Cáncer, enemigo mundial que es posible combatir

0

La diferencia entre la vida y la muerte, muchas veces está en el diagnóstico adecuado y a tiempo

Maricela de la Cruz
Foto: Joel Flores

Una de las enfermedades más graves entre la población es el cáncer, por lo que un tratamiento a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Con un diagnóstico adecuado, las probabilidades de superar el padecimiento son más altas.

Tener un buen diagnóstico es posible si acudimos con profesionales especializados. Fernando Cordera, cirujano oncólogo y presidente de la Práctica Médica Grupal de Cirugía Oncológica del Centro Médico ABC en la Ciudad de México, compartió la relevancia de realizar escrutinios para detectar el cáncer a tiempo.

Hablar de cáncer da miedo, sin embargo someterse a escrutinio médico, puede ser la diferencia entre salvar la vida o no, al hacer que pacientes se atiendan con prontitud.

Una enfermedad sorpresiva

El cáncer de mama es uno de los padecimientos con mayor incidencia entre mujeres en México y el mundo, seguido por el cervicouterino y el tercero es de colon; en el hombre es próstata y colon; en un tercer y cuarto lugar están tiroides y pulmón en ambos casos. También está el sarcoma, pero no es un tumor tan frecuente.

Por esto, el historial clínico es muy importante

Cuando los estudios arrojan una mutación genética se realiza una cirugía reductora de riesgo antes de que desarrollen cáncer. En el caso de cáncer de cabeza y cuello, tienen los factores más comunes que son el alcohol y el tabaco, la mayoría son carcinomas epidermoides y dependiendo de dónde estén es el tratamiento.

Los tumores que están delante de los pilares donde se ubican las amígdalas regularmente se tratan con cirugía y los que están atrás con quimioterapia y radiación. Cuando son tumores avanzados es con una combinación de las dos cosas.

En el caso del melanoma, quien lo detecta, muchas veces, es el dentista cuando aparece una úlcera que tarda mucho en sanar, se hace una biopsia y luego se dirige al cirujano oncólogo con la especialidad adecuada.

En el caso del melanoma, el factor de riesgo número uno es el sol. Si uno va a estar en el sol debe usar bloqueador solar idealmente que sea con factor de protección del 30 para arriba porque empiezan a funcionar en el 15, los de cinco y ocho no sirven de nada.

En el caso de cáncer de mama se hacen mastografías, que en ocasiones lucen normales, luego van con un especialista que hace una evaluación diferente.  La calidad del estudio importa mucho, la calidad de quien
lo lee también.

En la fotografía, Fernando Cordera, cirujano oncólogo. 

Fernando Cordera concluye:

Los casos más complejos que requieren de más habilidad, destreza y pensamiento son los oncológicos. Es una especialidad que te da la oportunidad de ayudar a mucha gente; tienes la capacidad de ser la diferencia en la vida de muchas personas.