¿Por qué Donald Trump declarará emergencia nacional?

0

De concretarse la medida, el presidente conseguirá el financiamiento para construir el muro con México, una de sus mayores promesas de campaña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea firmar una medida de seguridad fronteriza de compromiso junto con la declaración de una emergencia nacional para asegurar el financiamiento de un muro fronterizo, confirmó este jueves la Casa Blanca.

“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas, incluida una declaración de emergencia nacional, para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell que había anunciado la decisión de Trump antes que la Casa Blanca, mostró su apoyo a esa medida excepcional que autoriza al presidente a movilizar fondos sin pasar por el Congreso.

El anuncio de Trump suscita incertidumbre sobre el acuerdo de financiación alcanzado por los parlamentarios demócratas y republicanos esta semana, cuya aprobación se esperaba para este jueves en el Congreso.

El proyecto de ley acordado por los demócratas y los republicanos asigna mil 400 millones de dólares para la construcción de “barreras” en la frontera entre Estados Unidos y México, una cantidad muy alejada de los 5 mil 700 millones que Trump exige para construir un muro entre los dos países.