Las dos Coreas se unen para ser sede olímpica en 2030

0

Los países también se unirán en cuatro disciplinas para Tokio 2020 

Corea del Norte y Corea del Sur planean la participación de equipos unificados en cuatro deportes en los Juegos de Tokio-2020 y la candidatura de ambos países para aspirar a la sede olímpica de 2032, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los cuatro deportes en los que se planean equipos unificados en la capital nipona son básquetbol, hockey sobre césped, judo y remo. Respecto al proyecto para 2032, el presidente del COI, Thomas Bach anfitrión de la reunión de este viernes 15 de febrero en Lausana, celebró “la iniciativa histórica de las dos Coreas de presentar una candidatura común”.

Aunque la campaña de aspirantes no se abrirá oficialmente antes de 2025, la iniciativa, pese a los interrogantes que suscita, marca un paso adelante en la mejoría de las relaciones entre los dos países.

“Corea del Sur espera acoger los Juegos Olímpicos de 2032 de manera conjunta con Corea del Norte”, declaró Do Jong-Hwan, ministro sur coreano de Deportes.

Corea del Sur seleccionó a Seúl como ciudad candidata a la organización de esos Juegos en 2032, en un proyecto combinado con Corea del Norte.

Después de años de relaciones muy tensas, las dos coreas desfilaron con una bandera única en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018 y en el evento se formó un equipo coreano unificado en el hockey sobre hielo femenino.