Estos son los alimentos del futuro, según Knorr y WWF

0

Knorr y WWF quieren diversificar el consumo alimenticio del ser humano, además de frenar el impacto ambiental

Enviada / Andrea Hernández

PARIS, Francia.- En busca de promover una alimentación más diversa y saludable, la marca de alimentos Knorr, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y expertos en nutrición, agricultura y sustentabilidad lanzaron el informe Los 50 Alimentos del Futuro, una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.

En un foro organizado en el Centro Pompidou, en París, líderes de la marca hablaron sobre la importancia de promover mejores prácticas alimenticias.

“Los cambios en la dieta hacia ingredientes más diversos y basados en plantas, y una promoción de sistemas de producción sostenibles, pueden ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de alimentar a 10 mil millones de personas para 2050, dentro de los límites ambientales”, aseveró Fabrice de Clerck, director de Ciencias de EAT, fundación sin fines de lucro para catalizar una transformación del sistema alimentario.

Por su parte, Dorothy Shaver, vocera de nutrición y sustentabilidad de Knorr afirmó:

“No es necesario que todos dejen de comer carne. Sin embargo, puede lograrse una diferencia haciendo pequeños cambios como sustituir el arroz blanco por uno de los otros granos de la lista”.

Actualmente, el 75% del consumo humano proviene solamente de 12 plantas y cinco especies animales, situación que tiene un fuerte impacto ambiental.

El listado, que incluye alimentos de diversas regiones del mundo, considera variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas oleaginosas, tubérculos y brotes e integran ingredientes como la quinoa, el kale, el fonio y el berro.

En la fotografía, Sam Kass, Pierre Thiam, Dorothy Shaver, David Edwards, y Fabrice de Clerck en el Centro Pompidou, en París.

En México tenemos Jícama, nopales y amaranto

La jícama, el amaranto, los nopales, la linaza, el ajonjolí, destacan entre 17 de los 50 cultivos en México. Esta iniciativa busca fomentar en las personas el consumo de alimentos que beneficien su salud y al planeta y propone una preparación de platillos basándose en cuatro principios:

Más vegetales, más color, menos desperdicios y más de lo bueno, es decir menos sal, azúcar y grasas dañinas.

Aquí te compartimos la lista completa de los 50 alimentos del futuro

Alga: alga marina de Laver y alga Wakame.
Cactus: nopales.
Hortalizas de frutas: flor de calabaza, okra y tomates anaranjados.
Setas: setas Enoki, setas Maitake y níscalos.
Raíces: salsifí negro, raíz de perejil y rábano de carámbano blanco.
Tubérculos: raíz de loto, UBE, jícama y camote.
Frijoles y legumbres: frijoles negros, adzuki, Marama, mung, de soja, habas, lentejas, vigna subterránea, y vigna unguiculata.
Cereales y granos: amaranto, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, trigo Khorasan, trigo espelta, mijo africano, mijo Fonio y teff.
Hojas verdes: hojas de remolacha, grelo, col verde, moringa, pak-choi, hojas de calabaza, col morada, espinacas y berros.
Nueces y semillas: linaza, semillas de cáñamo, ajonjolí y junglans.