EL LADO B: David Fernández Dávalos, rector de la Ibero

1

Además de religioso, es amante de la literatura autónoma, el cine y la música

David Fernández Dávalos es rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, en cuyo puesto se encuentra desde hace cuatro años. En entrevista para Mundo Ejecutivo, el directivo señala que uno de los principales retos como rector es:

“Fortalecer la calidad académica de la universidad para continuar siendo pertinentes hoy en el mundo globalizado frente a las necesidades del país”.

Fernández Dávalos es religioso jesuita y vive centrado en el trabajo. “Apostólico decimos nosotros, y una expresión de eso es mi compromiso con la universidad. Prácticamente, dedico 100% de mi tiempo al trabajo social y pastoral y vivo en una comunidad de religiosos”.

En sus ratos libres, disfruta enormemente la lectura autónoma, la música y el cine. Menciona que los libros que han marcado su vida son “Ejercicios espirituales” de San Ignacio de Loyola, pues es con el que se ha formado y “Filosofía de la realidad histórica”.

Entre sus autores favoritos se encuentran Karl Marx, Xavier Zubiri, para ensayos y J.M Coetzee y Haruki Murakami, en cuanto a novela.

Su grupo favorito, Pink Floyd

El rector se considera fanático del rock británico y entre sus bandas favoritas se encuentra la liderada por Thom Yorke, Radiohead. Pero, su grupo favorito es indudablemente Pink Floyd, pues se considera “de la vieja guardia. También oigo música clásica, están muy emparentados el rock y la música clásica”.

Sobre el cine, Fernández Dávalos menciona que entre sus directores favoritos se encuentra el director canadiense Xavier Dolan y la directora danesa Susanne Bier. “De México, pues los mexicanos de ahora, Iñárritu, del Toro y Cuarón son Top 10 del mundo y para mi también, son probablemente mis directores favoritos”.

Su frase inspiradora es:

“No quisiera que formáramos a los mejores del mundo, quisiera que formáramos a los mejores para el mundo”.  Adolfo Nicolás de los Jesuitas.