Mérida, referente de paz y desarrollo

0

La capital yucateca será sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en septiembre 2019

Mérida, Yucatán es considerada la ciudad más segura de México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, es una de las ciudades con menor percepción de inseguridad con 28.8 por ciento. Por ello, junto con su crecimiento turístico, la capital yucateca será sede para la 17ª edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, afirmó que la gastronomía de la entidad así como su tradición, artesanías, el distrito de convenciones y hoteles de gran categoría, les otorgaron la sede para la cumbre.

“Tenemos todo. Un aeropuerto internacional, infraestructura, muchas habitaciones, un centro de congresos maravilloso, una de las mejores gastronomías del mundo, mucha oferta. Pero también Mérida es un referente de paz y que en una situación como la que vive nuestro país y el mundo en general, podemos voltear a decir que somos el estado más seguro”.

En la imagen: Federico Treviño Villareal, director general del Centro internacional de Convenciones de Yucatán; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán y Sandra García Giraldo, representante de Colombia y América Latina del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz

De acuerdo con la dependencia, se espera una derrama económica de más de 85 millones de pesos de forma directa e indirecta y un estimado de 35 mil asistentes. Señaló que durante los primeros 120 días del nuevo gobierno se han inaugurado 7 rutas aéreas. También se trabaja en programas de infraestructura y se hizo un decreto con el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, para atraer nuevos inversionistas a través de incentivos fiscales históricos.

“Hemos sido sede de muy importantes eventos. El turismo de reuniones ha crecido en 2018 un 68% con respecto al año anterior”.

Esta es la primera vez que México es elegida como sede de la cumbre. Al respecto, Sandra García Giraldo, representante de Colombia y América Latina del Secretariado de la Cumbre, dijo sentirse emocionada por el regreso de la cumbre a Latinoamérica.

“Estamos en proceso de extender todas las invitaciones a nuestros Nobeles de Paz. Además, estamos trabajando ya con el destino y las autoridades para definir el título y otras características”.

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz se estableció en 1999. Considerado uno de los eventos más relevantes relacionado con los diálogos de paz en el mundo, celebra sus 20 años este 2019. Otras ciudades que han sido sede incluyen a Roma, París, Berlín y Hiroshima. La cumbre se realizará del 19 al 22 de septiembre del 2019.