Organizaciones piden mayor apoyo para estancias infantiles

0

Conoce los principales lineamientos de la propuesta presentada al gobierno

Daniel Garibay
Fotografía: Humberto Estrada

Las organizaciones civiles Oxfam México, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Save the Children manifestaron su interés en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconsidere una reestructuración en el programa de las estancias infantiles.

Además, 35% de la asistencia ha bajado por la reducción del presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

►TE PUEDE INTERESAR►MÉXICO DEBE GARANTIZAR SEGURIDAD DE NIÑOS MIGRANTES: SAVE THE CHILDREN

“Dejar de percibir el apoyo del Gobierno, o disminución de la matrícula, pone en severo riesgo la continuidad (de estas estancias)”, expresó María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children.

Por su parte, Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México, compartió que los cambios que anunció el Gobierno no establecen un claro compromiso.

Programas sociales necesitan bases para cimentarlos

También, Regina Tamés, directora de GIRE dijo que estos programas necesitan cimientos que les permitan no ser omisos a la realidad que viven.

En la fotografía, Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México, María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children, Regina Tamés, directora de GIRE y Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y temas globales de Save the Children. 

Hacen propuesta

Finalmente, las organizaciones hicieron una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar las condiciones de las estancias infantiles. Entre los principales lineamientos de la misma están:

  • Tener un periodo de transición que garantice la operación de las estancias infantiles y la atención a los niños, niñas y sus familias que requieren el servicio, en tanto se reestructura un nuevo programa integral que avance progresivamente.
  • Crear un grupo de trabajo de especialistas para la revisión y reestructuración del programa, sin detener los subsidios durante ese proceso.
  • Fortalecer altos estándares de seguridad y salubridad para todos los centros de cuidado y desarrollo infantil del país.
  • Se deberán robustecer los procesos formativos y mejorar las condiciones de trabajo de educadoras y educadores y avanzar en la construcción de un sistema nacional de cuidado para niñas y niños.

►TE PUEDE INTERESAR►EN MÉXICO, MÁS DE 3 MILLONES DE NIÑOS DEBEN TRABAJAR